Las bajas presiones se van a situar sobre todo en el Pirineo

Comité Permanente de Avenidas de la CHE.

La situación de inestabilidad va a continuar durante todo el fin de semana y en la primera mitad de la nueva semana. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está en constante estado de alerta para gestionar las crecidas de los ríos de la cuenca. Xavier de Pedro, presidente de la CHE, apunta que el contacto es permanente con los servicios de Protección Civil y los ayuntamientos. Las bajas presiones van a afectar a todo el eje del Ebro pero se van a situar sobre en el Pirineo.

Xavier de Pedro valora el papel que van a jugar los embalses para laminar las avenidas. Se hace especial mención a Yesa y a Mediano, en los ríos Aragón y Cinca.

El río Aragón puede aportar al embalse de Yesa 1.000 metros cúbicos por segundo, calculándose que hay 80 hectómetros cúbicos de nieve susceptibles de deshielo. Se ha estado vertiendo agua desde Yesa para hacer sitio en el embalse y poder ir laminando la avenida del río.

Seguimos inmersos en una situación de crecidas ordinarias, consecuencia de las precipitaciones de esta semana; sin embargo, lo que llueve desde este viernes y el deshielo provocado por la subida de temperaturas van a generar avenidas de carácter extraordinario.

Por este motivo, se habla de cara a última hora del domingo de una punta del río Ebro en Castejón (Navarra) de entre 2.500 y 2.700 metros cúbicos por segundo, y en Zaragoza el martes de entre 2.300 y 2.500 metros cúbicos.

La evolución de los acontecimientos se sigue con inquietud en los pueblos ribereños del Ebro (en la tarde de este viernes se hablaba ya de 2.000 hectáreas de terreno anegadas por el agua).

Xavier de Pedro se desplazaba este viernes a Vitoria para seguir el curso de las incidencias (es allí donde en este día se concentraba el mayor riesgo de daños por inundación).

El presidente de la CHE incide en todo momento en la importancia de evitar desgracias personales. Avisa del peligro de estar en orillas de ríos, con el riesgo de desplome del terreno por la humedad y el efecto de la corriente.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones