La crecida del Ebro inunda unas 4.000 hectáreas de terreno en la Ribera Alta

Luisa Fernanda Rudi visita la Ribera Alta del Ebro.

La comarca de la Ribera Alta del Ebro no descansa ante la crecida del río, crecida de carácter extraordinario (aunque con valores menores por la labor de laminación ejercida por los embalses aguas arriba del Ebro y de sus afluentes). Se estima la inundación en unas 4.000 hectáreas de terreno, con cultivos como cereal de invierno, alfalfa y hortícolas. Este miércoles habrá una nueva reunión para concretar más detalles sobre la concentración que tendrá lugar el domingo ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para pedir la limpieza del río.

En las últimas horas, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha reconocido que es fundamental llevar a cabo la labor de limpieza del cauce del río, labor que choca con el predicamento de determinadas tesis conservacionistas (contrarias a intervenir en los cauces de los ríos).

"Con menos agua los daños son mayores". Es lo que vienen a decir los habitantes de las localidades ribereñas aragonesas. Novillas, Gallur, Pradilla, Boquiñeni,... son puntos que viven días de mucha tensión ante lo que puede provocar la riada. Se ha alcanzado el punto máximo de crecida pero ésta se va a mantener 48 horas, con lo que las contenciones pueden ceder e inundar las poblaciones.

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, también se ha referido a la importancia de llevar a cabo los trabajos de limpieza, y ha querido tranquilizar a los habitantes de la Ribera Alta, ya que no se espera incrementar el nivel de emergencia.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno aragonés, visitaba en la tarde de este martes la zona (las localidades de Pradilla, Gallur y Boquiñeni), y apuntaba que se está valorando "cómo intervenir en el río Ebro, cumpliendo la legislación estatal en materia medioambiental".

La inestabilidad atmosférica va a continuar en los próximos días, con lluvias en cabecera. En el caso de Aragón el cierzo va a ser el gran protagonista, con nubes y claros a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. Puede haber precipitaciones de lluvia muy puntuales, precipitaciones que serán de nieve en el Pirineo y en puntos del Sistema Ibérico. PARA MÁS DETALLE CONSULTE LA PREVISIÓN EN LA COLUMNA DE LA DERECHA (CON TODOS LOS MUNICIPIOS DE ARAGÓN).

La CHE afirma que los embalses han permitido, con su labor de laminación de avenidas, rebajar la gravedad de la crecido del río Ebro. Esta "crecida extraordinaria" hubiera superado los 3.000 metros cúbicos por segundo a su paso por Aragón; sin embargo, se ha quedado reducida a entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos por segundo (cifra que se aporta para el tramo que va desde Castejón, en Navarra, hasta Mequinenza).

La Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene los desembalses preventivos en Ullíbarri, Yesa y en el complejo Mequinenza-Ribarroja-Flix.

En materia de comunicaciones, ya está restablecido el tráfico de vehículos por los tres pasos fronterizos Aragón-Francia. En orden cronológico se reabría Bielsa, Portalet y finalmente Somport.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones