SIRASA estudia el uso del riego por goteo en cultivos extensivos

SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa) está llevando a cabo un estudio sobre la posible aplicación del riego por goteo en cultivos extensivos. Los primeros trabajos se están llevado a cabo en el maíz, si bien ya se han realizado también ensayos en alfalfa y vezas. El objetivo de esta investigación es ver la viabilidad económica de este tipo de riego en cultivos extensivos, ya que la viabilidad agronómica e hídrica está clara: se obtiene un mayor rendimiento en la parcela con un menor consumo de agua.

Del riego a manta o por inundación se pasaba hace unos años al riego por aspersión. Ahora se quiere ir más allá en la eficiencia hídrica del regadío; por ello, se está trabajando en la aplicación del riego por goteo, algo que ya se utiliza en cultivos específicos o intensivos pero no en cultivos extensivos.

Adela Hernández, técnico de Proyectos y Obras de SIRASA, reconoce que hay dos handicaps. Por una parte, el coste inicial de la instalación del riego por goteo y, por otra, el coste de mantenimiento. Adela Hernández apunta que precisamente en el momento presente "SIRASA está trabajando en la determinación de los costes de mantenimiento del riego por goteo".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones