La crisis no hace mella en Grupo Pastores

Francisco Marcén y Macario Quílez, de Grupo Pastores.

Pastores Grupo Cooperativo hace balance del año 2012. Mantenía en ese ejercicio su volumen de actividad y el empleo. Grupo Pastores comercializaba un total de 5.904 toneladas de carne de cordero, manteniendo así el mismo volumen de ventas que en 2011. En cuanto al empleo, mantenía la cifra de 175 empleados (contando todas las empresas del Grupo). El balance era presentado este miércoles por el presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, Macario Quílez; y por el director general de Pastores-Grupo Cooperativo, Francisco Marcén.

VENTAS (MERCADO NACIONAL)

El mayor crecimiento se producía en Cataluña. En Barcelona la comercialización de Ternasco de Aragón aumentaba en un 7 por ciento, teniendo ya presencia permanente en 150 carnicerías.

La venta a supermercados e hipermercados descendía un 12 por ciento, algo menos del descenso generalizado de consumo de cordero en el sector de la gran distribución (que se sitúa en torno al 16 por ciento).

VENTAS (EXPORTACIÓN)

La exportación es el área de comercialización que más crecía en Pastores, vendiendo un total de 739.200 kilos (es un incremento del 45,8 por ciento respecto a 2011).

Se cita la actividad de Ovie-spain, sociedad constituida en mayo de 2011 por Oviaragón-Grupo Pastores (Aragón), Oviso (Extremadura), y Cordesur y Cosegur (Andalucía). Comercializa cordero vivo desde el nuevo cebadero de Monreal del Campo (Teruel). Alcanzaba un volumen de ventas en 2012 de 564.000 kilos, con Libia como nuevo principal país de destino.

Las ventas de canales y despiece para el exterior aumentaba en un 1,3 por ciento. Lo más destacado de estas cifras es el crecimiento del nuevo cordero Agnei Ibérico, creado y comercializado por Pastores, y orientado a nuevos mercados como producto exclusivo para restaurantes de alta categoría. El cordero Agnei Ibérico ha pasado de 2.500 kilos del primer año de tanteo a 8.000 kilos en 2012, triplicando su venta y situándose en nuevos países europeos con alto potencial de crecimiento (Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Suecia).

NUEVOS PRODUCTOS Y PROMOCIONES DE VENTA

Grupo Pastores sigue apostando por el Ternasco de Aragón como marca de calidad, con nuevas presentaciones que aportan mayor valor y abren nuevos mercados.

Cabe destacar el éxito y repercusión mediática que se obtiene con La Carpa del Ternasco de Aragón.

Y como nuevos productos con Ternasco se presentaban en 2012 los Churrasquitos (para hostelería y cadenas de congelado), y la Longaniza de Ternasco de Aragón (bajo la marca Caprichos de Pastores).

SERVICIOS AL SOCIO

La Cooperativa ofrece en la sección de suministros servicios de alimentación, esquileo, seguros, medicamentos y tratamientos.

Oviaragón cuenta con una plantilla de 30 veterinarios, que cubren las necesidades del ganadero día a día, asesorándole para mejorar su viabilidad.

Lo más destacable del año 2012 era la puesta en marcha del Plan EVO, orientado a mejorar la rentabilidad de las explotaciones de los socios, a través de la mejora de la fertilidad, el control de la mamitis y la mejora de la prolificidad de sus rebaños.

EMPLEO

Grupo Pastores ha mantenido en 2012 el mismo número de trabajadores que en el año anterior, es decir, 175 personas. Cifra que hace referencia a todas las empresas que forman este Grupo. Algunas bajas de trabajadores temporales por descenso de producción han sido compensadas por nuevas altas en proyectos nuevos como la planta de lana de Alfambra.

SOCIOS

Este Grupo Cooperativo cuenta con 947 socios ganaderos. El número ha descendido un 2,63 por ciento, siendo el motivo su jubilación.

Se ha realizado una encuesta, con el resultado de que el 85 por ciento de los socios promueven el cooperativismo, y recomendarían a otros ganaderos hacerse socios de la Cooperativa.

Los más preocupante para muchos socios es la continuidad en función del coste de los piensos, concretamente un 35 por ciento del total de los socios duda del futuro.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Grupo Pastores trabajaba en 2012 en innovación, nuevos mercados y nuevos productos, tanto en la comercialización de carne como en los productos para ganaderos.

Destaca la obtención de un nuevo pienso de oveja para mejorar la cubricion, y también la creación de una nueva gama de envasado de Ternasco de Aragón en formato vacío (que permite alcanzar una caducidad superior a veinte días).

Durante 2013 se quiere seguir apostando por la innovación para diferenciarse. Se han aprobado dos nuevos programas con el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI):

- Puesta a punto de nuevas metodologías para la producción y comercialización de ovejas de alta eficiencia reproductiva.

- Producción de cordero Ternasco de Aragón IGP con perfil lipídico mejorado y su efecto sobre la salud humana.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones