El proceso de introducción de la ganadería y agricultura en el Pirineo se llevó a cabo hace más de 7.000 años

El proceso de introducción de la ganadería y agricultura en el Pirineo se llevó a cabo hace más de 7.000 años

Es lo que afirma el doctor en Prehistoria y miembro del Grupo de Arqueología de Alta Montaña, Ermengol Gassiot. Lo hace en alusión a los hallazgos de yacimientos del Neolítico en el Sobrarbe, en la provincia de Huesca, que “están revolucionando la imagen que se tenía del proceso de introducción de la ganadería y la agricultura en el Pirineo”.

Los recientes trabajos efectuados en el bien Pirineos-Monte Perdido han posibilitado la documentación de un nuevo yacimiento arqueológico, próximo a la Cueva de Coro Trasito (Tella), conocido con el nombre de Cueva de la Artiga Viturián, a 1.470 metros de altitud. Todos los indicios cronológicos la sitúan en el Neolítico.

La presencia y documentación de antiguas terrazas de cultivo en las inmediaciones de Coro Trasito son objeto de estudio, y confirman que “en Coro Trasito pudo haber agricultura en época neolítica, una hipótesis defendida por nosotros y cada vez más aceptada”.

Al mismo tiempo, evidenciaría que "Coro Trasito no era un lugar especializado únicamente en la ganadería, con ocupaciones breves y estacionales, sino un asentamiento en el que se desarrollaba una gran variedad de actividades, tales como consumo y almacenamiento de alimentos, producción de alfarería, reparación de herramientas de piedra, trabajo sobre vegetales, pieles,...".

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 05/05/2021 Resto Cotizaciones 05/05/2021 Informe Complementario 05/05/2021
Lonja del Ebro Cotizaciones 03/05/2021
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio) Información Técnica (Maíz y Girasol)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones