Fertilizar la planta (en lugar del suelo) aumenta el contenido de zinc en el grano de trigo

Fertilizar la planta (en lugar del suelo) aumenta el contenido de zinc en el grano de trigo

La aplicación del fertilizante en la planta (aplicación foliar) aumenta hasta en un 50 por ciento el contenido de zinc en el grano de trigo. Según la variedad de trigo, la aplicación directa a la planta es más efectiva tras el inicio del encañado o en la floración. El estudio ha sido realizado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Se han desarrollado ensayos de campo durante ocho campañas agrícolas. Han estado dirigidos por el investigador Antonio R. Sánchez Rodríguez. El objetivo ha sido buscar la mejor estrategia de biofortificación con zinc para trigo cultivado en suelos calcáreos.

Se ha evaluado el efecto de aplicar distintas dosis de fertilizantes al suelo (hasta 10 kilos por hectárea) y también diversas dosis de zinc por medio de pulverizaciones a la planta en varios estados fenológicos del trigo.

Una de las conclusiones de la investigación dice que “la aplicación en suelo resultó ser poco efectiva, mientras que la aplicación foliar se reveló como una estrategia muy eficiente para aumentar el contenido de zinc en la planta, incrementando la concentración en grano hasta en un 50 por ciento”.

Por tanto, “ha sido mucho más efectiva la aplicación foliar, porque con una décima parte de producto se han obtenido mejores resultados que con la aplicación en el suelo”.

La Universidad de Córdoba señala que, “si en algún momento se pagase al trigo por su contenido nutricional, el agricultor podría ver aumentado su beneficio económico”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 05/05/2021 Resto Cotizaciones 05/05/2021 Informe Complementario 05/05/2021
Lonja del Ebro Cotizaciones 03/05/2021
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio) Información Técnica (Maíz y Girasol)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones