La inteligencia artificial, tecnología para adelantar la industria agroalimentaria al futuro

La inteligencia artificial, tecnología para adelantar la industria agroalimentaria al futuro

Es la idea sobre la que se ha hablado en la mesa redonda virtual titulada “Inteligencia artificial, adelantando la industria al futuro”. Ha sido organizada por el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Conclusiones: “Permite producir de forma ágil y flexible, mejorar la planificación, analizar datos y predecir el comportamiento de un consumidor cada vez más digital”.

También se apuntan barreras: “La brecha digital, la resistencia inicial al cambio y el desconocimiento de muchas nuevas tecnologías”.

Cristina del Campo, directora general de AINIA, dice que “la aceleración y el cambio que se han producido en la sociedad y en el mercado (con la irrupción de las tecnologías digitales en general y la inteligencia artificial en particular) suponen un reto enorme para las empresas; para éstas es absolutamente necesario adoptar una posición y una estrategia al respecto”.

Añade que “la inteligencia artificial es una de las disciplinas que más puede influir en la rápida transición hacía una economía nueva y una nueva sociedad por su carácter interdisciplinar, así como por su capacidad de acelerar soluciones económicas globales que permitan acercar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030”.

Susana Martínez, directora de innovación de Aldelís, señala que “la digitalización y herramientas como la inteligencia artificial nos ayudan a ser más sostenibles desde un punto de vista económico y medioambiental”.

Por citar la sostenibilidad económica, dice que “la inteligencia artificial en determinados procesos nos permite aprovechar la economía de escala, y además generar de forma ágil y flexible productos especializados que nos pide el mercado”.

Santiago Rodríguez, director financiero del Grupo Perichán, apunta que “las empresas tenemos multitud de datos, por lo que la cuestión es decidir cuáles interesan, cuáles no, y cómo combinan entre sí; la inteligencia artificial nos está permitiendo obtener datos antes y adaptarnos a lo que nos pide el mercado”.

Explica el ejemplo del Grupo Perichán, en el que “la inteligencia artificial está ayudando en la planificación de cultivos de recolección, para adaptarse a la fecha en la que el cliente quiere el producto; toda la cadena se ha ido organizando con la experiencia pero ahora tendremos sistemas que nos puedan ayudar en la planificación”.

Joaquín del Río, director de innovación de Vicky Foods, afirma que “la inteligencia artificial es una herramienta muy potente, ya que permite analizar datos y establecer relaciones entre ellos, así como entre distintas variables que puedan afectar a un proceso”.

Añade que “su aplicación fuera de la empresa se dirige al análisis de tendencias”. Pone el ejemplo de “la oleada de aceite de palma que nadie se esperaba; analizar una tendencia de ese estilo y adelantarse a ese cambio pueden ser la diferencia entre sobrevivir y no sobrevivir”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 05/05/2021 Resto Cotizaciones 05/05/2021 Informe Complementario 05/05/2021
Lonja del Ebro Cotizaciones 03/05/2021
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 3 (Mayo-Junio) Información Técnica (Maíz y Girasol)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones